Blogia
zai Beijing 在北京

Viaje a Datong

Viaje a Datong

Este fin de semana hemos ido a Datong. Bueno en realidad Datong ni lo hemos visto, el tren nos dejaba allí y las excursiones eran a 15 y 70 kms.

Nos hemos aficionado a hacer los viajes a lugares cercanos a Pekín en tren nocturno. Por un lado, el tren es más seguro que las carreteras (creedme, son una locura) y es auténtico 100%, y por otro, así aprovechamos más el día. En el tren hay camas duras y camas blandas. Las camas blandas están en camarotes de 4 camas y se pueden cerrar, las camas duras están en "camarotes" abiertos de 6 camas. Estás son las auténticas y como ya no hay escrúpulo ninguno, pues ahí vamos tan contentos, rodeados de chinitos que nos miran como si fueramos extraterrestres! Es cierto que a veces huele un poco a rochefort y demás "delicias culinarias", pero hay que adaptarse. En el tren, a una determinada hora apagan las luces y a dormir. Por supuesto, normalmente nosotros vamos al vagón restaurante a acabar las cervezas (igual que se acabaron las copas en el AVE durante la despedida de Santi!).

Como os contaba, hemos ido a Datong, una ciudad de 3 millones de habitantes sin otro "atractivo" que su contaminación, ya que es una zona minera de carbón. Hemos ido 5 becarios (Pere, Jose, Javi, Gabriel y yo), Nadia, la novia de Gabriel, y Wen y Emma, dos amigas que conocimos en el consulado. Ha sido un viaje corto ya que fuimos el viernes por la noche y volvimos el sabado por la noche, pero muy completo.

En Datong, contratamos un tour que nos llevó a ver las cosas más importantes de la zona:

- Cuevas de Yungang: impresionante, son cuevas excavadas en una montaña, dentro de las cuales hay esculpidos Budas de un tamaño considerable y escenas de la religión budista. Hay que verlo porque el material es piedra y a lo mejor en una cueva, además del Buda enorme, hay otras 3.000 figuras esculpidas. En condiciones normales, estas figuras hubieran sido destruidas bien por la invasión japonesa bien por Revolución Cultural, pero casualmente no fue así y por eso están tan bien conservadas. Los japoneses no las destruyeron porque también son budistas y cuando llegaron a las cuevas, en lugar de usar las armas, se unieron a la población autóctona en los rezos. En cuanto a la Revolución Cultural, la cuevas están apartadas de Datong y los habitantes de Datong, fieles budistas, se ocuparon de mantenerlas ocultas.

Estaba prohibido hacer fotos, pero...

http://picasaweb.google.com/isanchezvicente/DatongCuevas

- Monasterio Colgante: este monasterio se construyó en la pared de una montaña en una ladera vertical, buscando estar protegida del viento, del sol y del agua, a una altura de unos 60 metros. Las vigas que sujetaban alguna de las salas se movían, así que os podeis imaginar la impresión al andar por encima... no apto para personas con vértigo, yo hice un pasillo "a cuatro patas"...

http://picasaweb.google.com/isanchezvicente/DatongMonasterioColgante

- Pagoda de Madera (Mu Ta): es una pagoda de 97 metros en cuya construcción no se utilizó, dicen, ni un tornillo... no sé, sería en su construcción original porque "haberlos, haylos..."

http://picasaweb.google.com/isanchezvicente/DatongPagodaDeMadera  

El viaje de vuelta a Datong fue un infierno, era de noche, llovía un poco, había niebla, los cristales se empañaban, se adelanta por la izquierda y por la derecha según le apetezca al conductor. Yo iba de copiloto y no pude pegar ojo... iba acongojado (ya me entendeis).

1 comentario

marieta -

nacho, vete reservando sitio en la casa para semana santa, que creo q es casi fijo que vamos ya seguro!!k ganas la verdad, me apetece un monton!!!ademas viendo el peazo de sitio q hay en la casa......ten cuidado que no se apunten mis amigas del cole q alguna ya lo ha insinuado!!!!pino dijo q kizas se apuntara. bueno hermanito, sigue pasandotelo mb, y conoce mcuhos sitios q luego seras nuestro guia!!!un besito, y deja de beber tanto q esos malos vicios no los tenias en españa!!1y no sera pq lo hemos intentado